Lo Último

domingo, 21 de mayo de 2017

El reto del empleo en México

Conmemoramos un año más el Día Internacional del Trabajo y tal parece, que hoy nuestro país tiene muchos motivos para celebrar las batallas históricas que han dado derechos laborales a las mujeres y hombres de este planeta. Vivimos tiempos donde cada vez más, las turbulencias económicas mueven a placer las oportunidades de emplearse de las personas, donde la estabilidad en este sector se complica cada día por la forma en que las empresas, en su afán por aumentar su productividad, encuentran maneras de disminuir sus demandas de mano de obra y, en general, vivimos una época donde el empleo es un reto para cualquier país. Pero no obstante este escenario, tal parece que nuestro país, muy a pesar de lo que todos observan como un entorno complicado, ha desarrollado una política sólida en el aspecto del empleo al grado que hemos tenido en este año uno de los mejores inicios en el sector. 

El corte a los primeros cuatro meses de este año nos muestra cifras muy alentadoras en el trabajo mismas que sustentan la política impulsada por la administración del presidente Peña. De acuerdo a cifras oficiales del INEGI, el PIB nacional creció a una tasa del 2.5 por ciento anual en el primer trimestre del año, un crecimiento superior al esperado por los especialistas; el sector exportador creció a un ritmo del 11 por ciento en el mismo periodo, lo que significa que es la tasa más alta de los últimos 5 años; la confianza de los inversionistas está en aumento y se refleja en una mayor generación de empleo ya que, en el primer trimestre de 2017, se crearon 377 mil 694 puestos de trabajo formales lo que hizo posible llegar a la cifra de 2.7 millones de empleos en lo que va de la administración y; la Tasa de Desocupación ha bajado de 5 por ciento en noviembre de 2012, a 3.2 por ciento en marzo de 2017, que es la tasa más baja en 9 años. Nunca antes en la historia de México se habían creado tantos empleos como los que hasta ahora se han generado en este gobierno. 

Creo que hay que aprovechar esta fecha histórica para retomar un aspecto que viene acompañando a esta celebración ya que, los empleos no han llegado solos y también se han ampliado muchos de los derechos básicos de quienes laboran. En lo que va de la administración, el salario promedio de cotización de los trabajadores asegurados en el IMSS ha crecido 3.6 por ciento en términos reales; el salario mínimo ha tenido una recuperación en su poder de compra del 12.2 por ciento lo que es muy relevante considerando que, en los dos sexenios anteriores juntos, la recuperación de este fue de sólo 2.5 por ciento. 

Gracias a la Reforma Laboral, en esta administración, el INFONACOT ha entregado más de 4.2 millones de créditos por un valor superior a los 55 mil millones de pesos lo que nos lleva a decir que hoy los trabajadores tienen acceso a más crédito para el consumo, a tasas preferenciales. La vivienda ha sido un sector que también ha detonado muchos beneficios para los trabajadores ya que, en esta administración el INFONAVIT y el FOVISSSTE han entregado más de 2.8 millones de créditos para vivienda destacando que, de los créditos que se han otorgado en lo que va de esta administración, casi 4 de cada 10 han sido para trabajadores jóvenes menores de 31 años y una tercera parte, para trabajadoras jefas de familia. 

Esta administración empezó con 16.2 millones de empleos registrados en el IMSS; actualmente, se superan los 19 millones con los generados en abril y se tiene la meta de cerrar en noviembre de 2018 con 20 millones de empleos formales en el país, lo cual es muy viable dado el alentador inicio de año. Nadie duda que el reto del empleo en México sigue siendo muy importante y que aún falta mucho por hacer pero, también hoy, podemos decir con orgullo que gracias a la unidad, al esfuerzo y al trabajo responsable de todos, nuestro país sigue adelante y así lo demuestran los resultados que juntos hemos alcanzado en estos primeros cuatro meses del año y que son muy alentadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario